5 claves para ser genial (y reconocer sus fortalezas)

hans-peter-gauster-252751-unsplash

  

 El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo”

Aldous Huxley

Esta frase del famoso escritor, describe a la perfección una de las características de una mente creativa o genial: vivir con pasión y dedicación, sin perder ese entusiasmo que tanto caracteriza la infancia. 

 

Ser genial es una habilidad. La de crear, inventar o realizar cosas nuevas de forma brillante e imaginativa y que en la mayoría de los casos dejaran huella y perduraran en el tiempo.

 

En un rango más terrenal, sin ánimo de compararse a genios como Einstein, Leonardo da Vinci, Victor Hugo o Newton, todos tenemos nuestra dosis de genialidad.

 

¿Somos geniales en algún ámbito?

 

Cuando hacemos o expresamos un aspecto de nuestra personalidad que sabe brillar y hacemos las cosas bien, expresamos nuestro genio interior y lo ponemos a disposición de la comunidad.

 

Algunos saben liderar, otros conciliar, otros concretar o realizar y otros relacionarse.

 

En el vasto registro de las actividades humanas, es importante saber donde nos acercamos a la excelencia y lo que nos motiva a avanzar con tenacidad.

 

 Seamos lo que seamos, hagamos lo que hagamos, nuestro geniecillo, con don especial, se expresará tarde o temprano, si así lo decidimos.

 

¿Sabemos reconocer nuestros principales talentos?

 

 

Expresar nuestro talento, es otra manera de manifestar nuestra genialidad. La famosa Gallop Organization, empresa líder en el análisis de los comportamientos humanos, creo un cuestionario detector de talentos disponible online. Altamente recomendado, el libro de Markus Buckingham y Donald Clifton, “Discover your Strenght, interpreta los resultados de ese detector de talentos, de manera excepcional. Da las claves para que cada uno detecte sus mejores fortalezas, los exprese y pueda dar lo mejor de sí mismo.

 

¿Sabemos reconocer nuestros principales talentos?

 

¿Qué sabemos hacer bien? ¿Y en consecuencia, sabemos reconocer los talentos ajenos?

 

Los 5 rasgos que caracterizan a los genios

 

Mihály Csíkszentmihályi el famoso autor de la teoría del flujo, entrevistó a 91 personas consideradas como genios por su entorno y definió 5 rasgos que caracterizan la personalidad de un genio.

 

Los genios son personas:

 

Curiosas y determinadas.

Autodidactas o semi autodidactas.

Metódicas y autocríticas.

Solitarias y poco sociables.

Vocacionales (el dinero no es su principal motivación).

 

Es obvio que estos rasgos caracterizan a grandes personajes: científicos, filósofos, artistas, pensadores, políticos.

 

En un ámbito o terreno más cotidiano, reconocer su propia excelencia es determinante para llevar una vida saludable, puesto que todo talento no expresado se convertirá en vitalidad perdida. Buckingham y Clifton proponen apuntar al desarrollo y a la potencialidad de los talentos más que en superar las propias debilidades: construirse y expandirse alrededor de las propias fortalezas.

 

Para continuar con este enfoque, me gustaría apuntar 5 aspectos determinantes para fortalecer la propia genialidad:

 

Reconocer fuerzas y talentos. Nuestros talentos se expresan a pesar nuestro. Queramos o no si somos buenos en algo debemos expresarlo pues en caso contrario malgastamos nuestro potencial. Determinarse a potenciar sus propios talentos y fortalezas es aspirar a la genialidad.

 

Mantener una mente creativa. Aunque la rutina sea buena, romper con ciertos hábitos, es vital para mantener una mente despierta y un corazón abierto. De vez en cuando, rompe los hábitos, haz algo diferente; coge otro camino para ir al trabajo, decide organizar tu tiempo de manera creativa.

 

Continuar aprendiendo. Aprender es mantenerse joven, permitir al cerebro crear nuevas redes neuronales, nuevas conexiones. El aprendizaje es crucial para mantenerse joven y mantener el entusiasmo y la curiosidad.

 

No tener miedo del fracaso, ni a equivocarse. Como decía James Joyce: “Los genios no cometen errores. Sus errores son siempre voluntarios y originan algún descubrimiento”.

 

Dedicar tiempo y espacio a reflexionar en sus metas y objetivos. Determinar, planificar. No renunciar. Entrenarse a conseguirlos.

 

¿Has podido pensar en alguna de tus fortalezas o talentos?

 

Es posible que ahora te sientas mejor y sepas expresar algo más de tu genialidad.

 

Susana Ramón

 

¿Te interesa profundizar en el tema
y piensas que te podemos ayudar en el desarrollo de tus talentos y potencialidades?
Escríbenos y te propondremos una entrevista gratuita

info@inpuls.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Follow feldenkraisbcnsusana on youtube
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>