Como entender el cuerpo, sus sensaciones y emociones

andrei-lazarev-605272-unsplash

 

 

¿Qué es la sensación?

Sentirnos mejor en nuestro cuerpo, depende de cómo reconocemos nuestras sensaciones.

Las sensaciones son un lenguaje en el cuerpo, que interactúa con el mundo y  descifra y transmite estímulos para que podamos responder de manera adecuada. Las sensaciones tienen que ver, con como tratamos las informaciones que recibimos de los sentidos y con las respuestas fisiológicas que producimos en relación al entorno.

No hay acción sin sensación, ni tampoco emoción sin sensación.

Toda acción, toda emoción lleva consigue una sensación específica. No podemos comer nuestro plato preferido, sin notar una sensación así como no podemos expresar un sentimiento sin conectarlo a una sensación (sensación de expansión para la alegría o de colapso para el miedo)

Puedo ver una obra de arte y tener una sensación y lo haré sentado o de pie. Tendré la sensación de mis piernas o espalda apoyadas y al mismo tiempo hablaré con mi compañero y tendré un sinfín de sensaciones al mover mis labios, hablarle o escucharle.

Cuando cambie mi posición o mire otra obra de arte, mi experiencia cambiara y mi sensación también. La interpretación de esa nueva situación diversificara mi experiencia y formará otro tipo de percepción de esa experiencia.

Algunos estudios hablan de que tenemos muchas sensaciones en un momento y nos es casi imposible descifrarlas o ser conscientes de ellas. Muchas pasan desapercibidas hasta que las reconocemos. Entonces las hacemos conscientes y podemos entender con más detalle la experiencia de lo que sentimos y su relación con el entorno.

¿Qué es la emoción?

La emoción por otra parte, es una energía de valoración de experiencias y sensaciones. Las emociones tienen que ver con las necesidades que tenemos como seres instintivos, afectivos y biológicos. Las emociones nos ayudan a cubrir nuestras necesidades y a sobrevivir, valorando lo que nos produce placer, bienestar y nos satisface.

Las emociones también nos preparan a actuar.

Cuando andamos por la calle y se nos cruza un individuo sospechoso, la función del miedo es prepararnos para luchar, huir, doblegarnos o paralizarnos.

Emoción y sensación

Emociones y sensaciones están vinculadas. Las emociones nos ayudan a reconocer si la experiencia es agradable o desagradable en función de lo que sentimos pues toda experiencia está ligada a una sensación.

Si cada vez que entro en el despacho de mi jefe, tengo la sensación de empequeñecer, esa sensación se vinculara al miedo de ser empequeñecido y el miedo me alertará que mi necesidad de reconocimiento está comprometida.

La importancia de sentirse

Sentir o más concretamente sentirnos es una vía para reconocer nuestras necesidades.

Si sabemos que la emoción es un puente entre la necesidad y la sensación (acordaros del miedo al entrar en el despacho de mi jefe porque tengo una sensación que me recuerda que mi necesidad no está cubierta y ello despierta una emoción), comprendiendo el lenguaje de las sensaciones, podremos entender mejor el rol de las emociones en relación con nuestras necesidades.

Nuestro sentir interno nos informa de nuestras necesidades.  

Entender el cuerpo

 Entender el cuerpo, es poder conectar con ese lenguaje, escucharlo, comprenderlo y habilitarlo  para una mejora constante y para una mayor gestión de nuestras emociones.  

Susana Ramón

¿Te interesa saber como desbloquear tus emociones y liberar tu plena capacidad? 

 

En el taller Autoimagen y tensegridad, el 6 y 7/10/2018, encontrarás las respuestas para expandir tu capacidad.

AUTOIMAGEN Y TENSEGRIDAD

 

Infórmate también de nuestro programa de coaching somático para el autoliderazgo, la transformación personal y el bienestar.

PROGRAMA FORMATIVO DE COACHING SOMÁTICO MINDFULMOVES 

 

¿QUIERES APUNTARTE A MI BOLETÍN Y ESTAR INFORMADO/A DE MIS ACTIVIDADES? 

https://www.metodofeldenkrais.com/#newsletter

Follow feldenkraisbcnsusana on youtube
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>