El dinamismo de la liviandad

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando éramos pequeños aprendimos a movernos en el suelo y en el espacio y a interactuar hacia y con nuestros padres, hermanos y personas próximas.

Nuestros movimientos se fueron estructurando según esas relaciones, experiencias y las leyes del movimiento diseñadas para gestionar la gravedad.

El diseño de nuestra fisiología, heredada y aprendida, mas las vivencias emocionales y relacionales han formado nuestra relación al mundo y a la gravedad, fuerza que nos inscriba en el espacio y determina nuestro movimiento y acción.

Así pues nuestros movimientos son el resultado de todas las experiencias vividas y ante todo de la relación que hemos establecido con el suelo y la gravedad de muy pequeños y más tarde con el espacio y terceras personas a las que estuvimos afectivamente vinculados.

Nuestra estructura corporal se fue moldeando según los estímulos y respuestas en el pasado y se ha ido manteniendo hasta nuestra edad adulta.

Desgraciadamente lo que fue bueno ayer no lo es hoy y muchas de nuestros patrones neuromotores que han sostenido nuestros movimientos, se han quedado obsoletos y poco eficientes.

El sistema esquelético es nuestro sistema preferente de sostén y soporte.

Tomar conciencia de nuestra estructura esquelética, de las articulaciones y de la relación entre los diferentes segmentos corporales en movimiento ,nos permite identificar como respondemos al manejo de la gravedad,  fuerza física de atracción y repulsión y nos organizarnos para compensar su influencia, viviéndola de la mejor manera posible. 

Recuperamos un buen diseño de nosotros mismos al movernos.

Cuando no sentimos derrumbados, nuestra estructura se comprime, alimentándose de la energía necesaria para mantenerse en esa posición. En otras palabras perdemos elasticidad y ligereza sumergiéndonos en una sensación de rigidez y pesadez.

Ante tal panorama, los músculos de contraen en exceso y todos los elementos tensiónales pierden firmeza.

Empieza un desgaste prematuro que culminará con dolencia o patología.

El sentimiento de pesadez de la estructura musculo esquelética tiene su expresión en el mapa cerebral. Es un circuito anclado en el área somática y motora correspondiente. Según el Doctor Feldenkrais, un cambio en tales áreas influirán por contagio del tejido cerebral, en otras áreas cerebrales como las que  gestionan las emociones, los pensamientos y las sensaciones.

La interrelación entre fisiológica y emocionalidad es evidente si nos fijamos en las múltiples facetas interdependientes del tejido cerebral.

Por ello, si queremos sentirnos livianos y flexibles, tendremos que revisar no solo nuestras emociones y pensamientos, sino también nuestra manejo de la gravedad a través de la estructura musculo esquelética, así como otros sistemas como el orgánico, endocrino y otros, que también pueden jugar e influir en la respuesta anti gravitatoria.

Tomando conciencia de nuestra estructura esquelética, afianzamos claridad, dirección y ausencia de esfuerzo, al tener el sistema esquelético la función de sostén y al no estar parasitado por el sistema muscular, que a menudo asume a pesar suyo la función de sostén.

Cuando comprendemos y sentimos eso, nuestras acciones pueden volverse ligeras y dinámicas, direccionales y enfocadas por ser sostenidas por la funcionalidad del sistema esquelético.

La conciencia de la estructura esquelética y su recuperación permite una mayor claridad en las direcciones del movimiento, una mayor sensación de sostén para el enraizamiento y un menor esfuerzo en todas las acciones que realizamos. 

En Mallorca voy a enfocar el taller para que tengas una experiencia de cómo puedes sentirse ligero, sostenido. Para que tu acción y expresión sean fáciles, coherentes, enfocadas y te sientas plenamente integrado. 

El marco es fantástico, el taller tendrá lugar en un monasterio en lo alto de una montaña con vistas espectaculares de la costa mallorquina, isla por la que siento particular atracción. 

He hecho un vídeo donde te cuento lo que haremos y donde te muestro algunas imágenes.

Si te animas a participar, te aseguro que lo disfrutarás y vivirás una experiencia inolvidable.

Pincha aquí para ver el vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=Q4iMoj41j90

O inscribirte

Taller retiro en Mallorca

Susana Ramon

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *