Embodiment, aprender desde el cuerpo

andrei-coman-411997-unsplash

 

¿Qué es embodiment?

En ingles, la palabra embodiment significa incorporar, encarnar, personalizar.

En psicología el concepto de embodiment se desarrolla según la teoría de la Gestalt que explica como una totalidad organizada adapta sus comportamientos frente al entorno. También Merleau Ponty, en su famosa fenomenología de la percepción, inspira el concepto muy novedoso de la incorporación.

¿De qué hablamos cuando hablamos de embodiment?

El concepto de “incorporación” o “embodiment”, se refiere a una sabiduría corporal, capaz de decidir por sí sola y en constante relación con el entorno, interactuando con procesos mentales y emocionales. Estos diferentes campos, se influencian mutuamente, cada uno con su propia particularidad de funcionamiento.

El libro “Cognición corporificada y embodiment”, editado por los docentes de Psicología. Jaime Yáñez Canal y Adriana. Perdomo Salazar, habla del cuerpo, no solo como un sistema que recibe sensaciones y responde ejecutando, sino como un sistema cognitivo en sí mismo, capaz de comprender y responder. Es obvio que el sistema nervioso, alojado en parte en el cerebro, sede de la cognición, regenta todos los procesos cerebrales dirigidos a la percepción, reconocimientos, entendimiento y distinción y más aún. Pero estamos hablando aquí, de un sistema no solo supeditado al pensamiento cerebral, sino un sistema que piensa, siente y actúa por sí mismo, en todo su universo celular y diferenciado.

En los últimos tiempos, esta concepción se ha ido enriqueciendo y ha dado paso a investigaciones que se interesan por el rol del cuerpo en las dinámicas de autorregulación y transformación. Se explora sobre las capacidades del cuerpo en procesar cambios y alterar estados de conducta desde su propia sabiduría y conocimiento.

La concepción lineal de una mente que piensa y un cuerpo que ejecuta, se queda obsoleta. Entramos en la experiencia de un cuerpo sensible, una experiencia somática a través de las cuales incorporamos aprendizajes y nuevas conductas de manera más holística y completa.

Esta definición provoca reflexión y nos puede dejar atónitos, si pensamos cómo este concepto facilita cambiar hábitos, conductas y comportamientos.

¿Para qué recuperar la inteligencia corporal?

Los métodos de Educación somática, como el Método Feldenkrais™ o el Body Mind Centering®, creados respectivamente por Moshe Feldenkrais y Bonnie Bainbridge Cohen trabajan sobre el embodiment como medio de recuperación de este tipo de sabiduría corporal perdida u olvidada. A través de la consciencia de nuestros movimientos entramos en contacto con vivencias y experiencias y confiamos en la habilidad reorganizadora de nuestro sistema u organismo. Podemos pensar en la noción de autopoiesis de Humberto Maturana, capacidad de un sistema de reproducirse y mantenerse por si mismo

El  Método Feldenkraisrecupera este equilibrio innato, a partir de la consciencia esquelética y la habilidad de este sistema conjuntado con el sistema nervioso y muscular, de gestionar nuestros movimientos y posturas frente a la fuerza de gravedad. En el caso del Body Mind Centering®, la exploración permite, recuperar la funcionalidad y la habilidad de expresión y de acción con todos sus matices, a partir de un conocimiento exhaustivo de los diferentes sistemas corporales en movimiento.

En todos los casos,  conectarnos con una intimidad profunda, una intuición  y recuperamos un sistema de funcionamiento natural, diseñado para funcionar bien y de manera eficaz

¿Cómo el embodiment puede transformar nuestra manera de vivir?

Toda persona busca poder mejorar su saber estar y su saber hacer y mejorar la relación  al entorno en que vive. Ajustar las respuestas al medio, proviene seguramente de una respuesta cognitiva que nos permite comprender, decidir, tomar decisiones, reconocer y actuar.

Cualquier cambio de conducta necesita de un nuevo aprendizaje, nuevas redes neuronales

El embodiment potencia los procesos corporales y somáticos y los hace formar parte integrante del aprendizaje de nuevos hábitos, comportamientos y conductas. La integración por el sistema nervioso de nuevas conexiones neuromotoras, así como la experiencia corporeizada  a nivel incluso celular, permite una integración más directa, rápida y completa de todo nuevo aprendizaje.

Como ya he mencionado antes, se pensaba hasta no hace mucho, que los procesos mentales o emocionales estimulados por el entorno, causaban reacciones motoras en el cuerpo.

La noción de incorporación, invierte esta relación y pone énfasis en la influencia del cuerpo sobre la mente para favorecer e inducir, cambios y transformaciones. Por el cuerpo cambiamos y actuamos sobre nuestros patrones mentales y emocionales.

¿Qué hacer, cuando ya lo hemos intentado todo?

Tanto el Método Feldenkrais™ como el Body Mind Centering®, enfocan la relación consciente entre el cuerpo, la mente y el entorno. A través del movimiento, el tacto, el contacto y la reeducación neuromotora, buscan un mejor desarrollo del potencial personal, así como una mejora contundente de la funcionalidad de cada persona que se sumerge en tal universo

El cuerpo es vivido y sentido desde su lenguaje más profundo.

¿Qué siento?

¿Qué experiencia tengo cuando exploro mi universo corporal?

¿Qué aprendo e incorporo?

¿Cómo puedo, con ello mejorar mi forma de vivir?

Podemos responder a varios niveles. Si elegimos el sentir, obtendremos una experiencia más vital e integrada.

En muchos casos, la respuesta sera intuitiva o inconsciente.

Pero el saber corporal, permite una integración más real, inteligente, sensible y duradera de nuevos comportamientos, hábitos y conductas.

Si quieres profundizar en el concepto de embodiment, tenemos un programa especialmente diseñado para aprender desde la inteligencia corporal.

Puedes obtener información en este enlace

MINDFULMOVES, presencia en movimiento. Programa formativo de coaching somático.

Susana Ramón

Follow feldenkraisbcnsusana on youtube
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>