Liderazgo y bienestar

 

good meeting

 

La salud como prioridad

La empresa saludable se vuelve una prioridad. La mayoría de estratos profesionales, pueden verse afectados por cuestiones vinculadas a la salud.

En estos años, se han incrementado los riesgos ergonómicos y psicosociales y se ha introducido el concepto de empresa saludable, que defiende la adopción de buenos hábitos,  ligados a los recursos personales del trabajador y a su integración en el entorno empresarial

El trabajo es para la mayoría el lugar donde ejercer capacidades. El terreno donde expresar capacidades es esencial para potenciar o reducir el rendimiento de cada uno, pues interactuamos constantemente con el entorno en el que nos encontramos el cuál influye en emociones, posturas, conductas, actitudes y acciones.

Liderazgo y entorno saludable

¿Cómo propiciar un liderazgo consciente, preocupado en generar entornos saludables para el desarrollo de la empresa y de las personas que la componen?

Si el líder sabe equilibrar su función profesional con el cuidado de sí mismo y de sus colaboradores, podrá propiciar el entorno necesario al ejercicio de prácticas más saludables para el conjunto de la empresa.

Entendiendo que el estado emocional, mental o físico en el que nos encontramos influye en nuestros resultados profesionales, potenciar un auto liderazgo saludable favorecerá un mayor rendimiento, lejos de la creencia que tenemos, de producir cueste lo que cueste, extendida, cuando se lidera una empresa, un equipo o un proyecto.

Las preguntas pueden ser sencillas:

¿Como líder, empresario o profesional como cuido mi salud?

¿Cómo afecta mi trabajo a mi salud física, mental o emocional y cómo puedo remediarlo?

¿Qué poder tengo para cambiar esos aspectos que dañan mi salud?

¿Cómo puedo potenciar un entorno personal y empresarial más saludable?

El entorno saludable, permite mayor participación y compromiso, pues aumenta la vitalidad y enfoca  los recursos hacia una visión y acción más colaborativa para la obtención de resultados, expansión y competitividad.

Beneficios de un entorno saludable

Los beneficios de tal acción son numerosos:

  • Clima laboral más distendido.
  • Mejor trabajo en equipo y colaboración.
  • Comunicación más efectiva y participativa.
  • Valoración de los recursos y respeto de las personas.
  • Incremento de la adhesión a la cultura empresarial.
  • Apoyo al desarrollo y progreso profesional.
  • Conciliación profesional y personal.
  • Rendimiento con sentido de propósito.
  • Autogestión y responsabilidad.

¿Cómo lideres, estamos decididos a crear un entorno de salud y bienestar?

La empresa saludable depende de la visión de sus líderes. Muchas empresas ya están aplicando medidas para hacer de sus organizaciones, organizaciones más conscientes y saludables.

Susana Ramón

www.inpuls.es

Follow feldenkraisbcnsusana on youtube
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>