Movilidad y estabilidad, el gran desafío

Ser móviles y estables es el gran desafío del aprendizaje motor humano. En el proceso de desarrollo motor del bebe, las etapas ligadas a la movilidad se construyen de manera coherente en aprendizajes continuos. El niño disfruta de ese aprendizaje sensorio motor, elaborando patrones que determinaran su comportamiento motor futuro Combinaciones de movimientos formaran ese patrimonio gestual móvil y poco estable en los primeros años de vida. Con el tiempo y el fortalecimiento de la estructura ósea y la verticalidad, se afianzará la estabilidad.

En este cúmulo de experiencias sensorio motrices, desarrollamos habilidades ligadas a las nociones de movilidad y estabilidad. Estas se expresan en patrones somáticos que conforman comportamientos, sensaciones, emociones y acciones.

Existen personas de tendencia móvil, las cuales carecen de estabilidad y otras estables poco afines a la movilidad. Existen también personas móviles y estables. Para funcionar de manera óptima en nuestro día a día necesitamos combinar movilidad y estabilidad, fluidez de las articulaciones y fuerza para sustentar nuestros movimientos. Necesitamos un sistema muscular dispuesto a la acción y una estructura ósea sólida que sostenga dicha acción.

Ser móvil y estable supone un desafío. El desafío de aprender a mejorar el propio funcionamiento. El desafío de eliminar restricciones y moverse con eficiencia, libertad y espontaneidad. El desafío de conocer nuestras intenciones y convertirlas en acciones alineadas, coherentes y pertinentes en nuestro día a día.

Susana Ramon
www.susanaramon.com
www.metodofeldenkrais.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>