El Método Feldenkrais® de Educación somática

Cuerpo,

movimiento

y acción

¿Qué es el Método Feldenkrais™?

Todos queremos movernos con agilidad en el día a día. Sin embargo muchas veces, el ritmo acelerado o la falta de movimiento, traban nuestro dinamismo e impiden sentirnos a gusto en nuestro cuerpo y con nuestros gestos.

El Método Feldenkrais™ de Educación somática, es un proceso de aprendizaje quepermite desarrollar la conciencia y la inteligencia del cuerpo al moverse.

Permite tomarconciencia de hábitos y patrones de acción, que interfieren en la eficiencia de nuestros movimientos y variarlos, mejorando nuestras acciones cotidianas como caminar, sentarse, girar.

Se basa en la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso y en la toma de conciencia del cuerpo en movimiento para descubrir nuevas opciones almovernosy adaptarnos mejor al entorno en el que vivimos y trabajamos.

El Método Feldenkrais™ aporta un estudio meticuloso del funcionamiento corporal muy útil a todo tipo de actividades.

Practicado de forma regular, permite prevenir tensiones y bloqueos innecesarios, dolores, falta de vitalidad y problemas psicosomáticos debidos al estrés o al sedentarismo creciente de nuestra sociedad actual.

Es un método preventivo porque permite mejorar no sólo la calidad de vida personal diaria, sino también la vida profesional (gestos profesionales, trabajo ante la pantalla) y desarrollar la capacidad de renovarse en contextos agotadores tales como el entorno urbano y profesional.

Este aprendizaje permite incrementar la confianza en sus habilidades, desarrollar la capacidad de movimiento y actuar con eficacia y sin dolor.

Autoimagen

Nuestra manera de hablar, caminar, cantar y nuestra postura nos caracterizan y reflejan nuestra identidad, actitudes y comportamientos. A menudo creemos que, estas maneras de actuar más o menos eficientes, son las que más nos convienen y ello nos conduce adejar de aprender, limitando nuestro desarrollo y frenando la expansión de nuestro potencial y de nuestros recursos verdaderos.

Ahora bien, gracias a la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso, que evoluciona constantemente a partir de nuestravivencia personal, podemos modificar nuestra manera de movernos y desarrollar nuevas habilidades cuando efectuamos nuestros movimientos.

Según Feldenkrais, nuestras posibilidades o límites a nivel del movimiento, no están determinados por nuestras capacidades articulares o mecánicas. Proceden en la mayor parte de los casos de la imagen que tenemos de nuestra manera de movernos cuando actuamos, apoyándonos en patrones de movimiento que hemos heredado o adquirido por educación oexperiencia a lo largo de nuestra vida.  Estos patrones de movimiento, forjados por nuestra historia personal se convierten en hábitos que nos caracterizan. De los cuatro factores que integran toda acción, el movimiento, la sensación, el pensamiento y el sentimiento, Feldenkrais escoge el movimiento como el factor esencial para el aprendizaje. El movimiento es el factor que mejor revela nuestra manera de actuar y la vía más directa para acceder a nuestro sistema nervioso.

El Método Feldenkrais de Educación somática es un enfoque puramente pedagógico.

« Un buen uso de sí, permite un buen ejercicio de nuestras facultades »

(Moisés Feldenkrais).

¿Qué es la Educación somática?

La Educación somática es una disciplina nueva, procedente de Canadá y poco conocida aún en Europa, que reagrupa un conjunto de técnicas, que  se centran en el aprendizaje y la conciencia del cuerpo moviéndose en su entorno. La palabra “soma” procede del filósofo griego Hesíodo, para quién esta palabra significaba “vivencia corporal”.

Las técnicas y métodos de Educación somática enfocan la relación entre el cuerpo y la mente. Representan un enfoque del cuerpo subjetivo (y no mecánico) ya que permiten mejorar la manera de moverse a partir de la propia vivencia corporal.