¿Y si el miedo no te dejara decidir?

dmitry-ratushny-64773 

¿Sientes que dudas y no acabas de tomar decisiones? ¿Algo te frena y te impide salir del estancamiento?

El miedo es una emoción defensiva cuya función es protegernos de situaciones de peligro.

Se expresa de manera completamente subjetiva pues lo que da miedo a uno no lo dará a otro. El miedo se expresa según nuestro mapa emocional que responde a estímulos internos o externos y según nuestros patrones, creencias  y percepción de las situaciones.

Tener miedo, sin fundamento factual, puede distorsionar nuestra percepción de las cosas e impedirnos expresar nuestros verdaderos talentos y asertividad.

Si queremos tomar decisiones coherentes y tener éxito, es importante que nos liberemos del miedo o que lo utilizamos a nuestro favor (por ejemplo si algo nos da miedo, decidir superarlo).

¿Sabes cuál es la expresión corporal del miedo?

Según Moshe Feldenkrais, el patrón corporal de la ansiedad (o del miedo), se expresa en la contracción de los músculos flexores del cuerpo.

Nos “contraemos” para empequeñecernos” y poder salir del apuro.

¿Qué harías si no tuvieras miedo?

Seguramente desplegarías muchas más capacidades y talentos de los que estas desplegando actualmente.

Cuando uno no tiene miedo puede actuar sin frenos expresando sus capacidades, tomando las buenas decisiones y actuando de manera coherente.

Muchas personas se preguntan porque fracasan o no tienen éxito en ciertos campos de su vida, en las relaciones, en la pareja, en el campo profesional, social….

Hacen muchos esfuerzos para compensar esa sensación de poca fluidez y poder lograr lo que desean.

Por muchos esfuerzos que hagan si no identifican el “estado” de no éxito y la emoción que lo acompaña, así como el patrón corporal en sincronía, serán poco exitosos pues alojarán creencias limitantes vinculadas a la conjunción de emociones como la ansiedad o el miedo.

Estas emociones están tan profundamente ancladas, que poco somos conscientes de ellas.

rita-morais-104055

 

¿Cuál es la diferencia entre tener miedo y no tenerlo?

Si tenemos miedo “no podemos”, o “no confiamos en nosotros”, o “nos impedimos o nos censuramos”.

Si no lo tenemos, avanzamos hacia nuestros logros.

Una de las maneras de superar el miedo es a través de la acción. Hacer pequeñas acciones que, repetidas y con el tiempo, permitirán crear una rutina más fácil de expresión y de superación.

Si tienes miedo de hablar en público, hazlo. Si no puedes ponerte delante de una cámara, inténtalo. Si quieres cambiar tu carrera profesional, atrévete. Si necesitas comprometerte, comprométete.

Las cosas que más nos cuestan, pueden ser las que más nos propulsan, si sabemos hacerlo. Es como hacer que el viento sople a nuestro favor.

Quizás la primera vez que te pongas delante de una cámara o hables delante de un gran público o te atrevas a innovar, te costará. Te sentirás poco hábil, poco diestro.

Pero si repites esas acciones, para dar lo mejor de ti mismo y perfeccionarte, lo lograrás.

Llegarás a moverte y actuar, cada vez con más facilidad, sin esfuerzo.

Habrás superado una parte importante de lo que te limita o frena y te sentirás más energico y valeroso para seguir avanzando.

Nelson Mandela en su discurso de investidura en 1994 citó estas palabras:

“Nuestro miedo más profundo es a ser  poderosos”

¡No tengas miedo de ser grande!

Susana Ramón

Follow feldenkraisbcnsusana on youtube
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>